COMIDAS

? ¿Por qué el rollito de primavera se llama rollito de primavera si se como en todas las estaciones del año?

Se llama rollito de primavera porque todas las verduras y hortalizas con las que está preparado se cultivan en primavera.

 

? ¿Por qué la leche es blanca?

La leche está compuesta por diversos elementos (grasa, proteínas, vitaminas, etc.). Uno de ellos es la lactosa que contiene moléculas de pigmentación blanca.

 

? ¿Por qué cada alimento tiene un sabor diferente?

Se debe a nuestro sentido del gusto, localizado en la boca y más concretamente en la lengua.

En ella se encuentran las papilas gustativas, que son unos órganos sensoriales que se pueden observar a simple vista recubriendo la lengua y que nos permiten percibir los sabores como combinación de los cuatro básicos (dulce, salado, ácido y amargo). Pero no tan solo en la lengua: también en el paladar y otras partes de la boca.

¿Y como funciona?

La papilas gustativas son grupos de cuerpos neuronales agrupadas en racimos. Cuando las moléculas de la comida se mezclan con la saliva y pasan por los surcos entre las fibras nerviosas, activan ciertos puntos de la membrana celular disparando la respuesta de manera similar a la que un neurotransmisor lo hace entre la neuronas.

También nos ayudan a identificar otros aspectos de los alimentos como la temperatura, la textura o el grado de picante.

Pero parecen pocos elementos los que aquí se tienen en cuenta para la gran diversidad de alimentos. Lo parece y si es. Ya que es nuestro sentido del olfato –que puede identificar miles de olores- en el que mas no apoyamos para identificar un sabor. Reconociendo la combinación de moléculas básicas (floral, mentolado, almizclado, acre, alcanforado, etéreo y pútrido, entre otras). El aroma es la clave del sabor.

Así ya antes de la ingestión nuestra nariz capta las moléculas odoríferas que el alimento libera. Durante la masticación, estas sustancias químicas penetran por la garganta y alcanzan la sección posterior de las fosas nasales, estimulando los receptores odoríferos correspondientes.

Que el olfato es tan importante a la hora de identificar los sabores es fácilmente verificable. En situaciones de congestión nasal por alergia, resfriado o similar, puede parecer que la comida tiene menos sabor que de costumbre. Basta también con pinzar la nariz para que el sabor prácticamente desaparezca.