CASA

 

¿QUÉ HACER CON EL ACEITE SUCIO DE FREÍR?

Según algunos estudios, un sólo litro de este aceite puede contaminar, si acaba en las alcantarillas, unos 1.000 litros de agua?

(más...)

 

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

Consejos muy útiles y sencillos para conseguir entre tod@s un mejor aprovechamiento de un recurso, hoy tan escaso, como es el agua

(más...)

 

ENERGÍA

Entre electrodoméstico de distintas marcas, el consumo de energía puede variar hasta un 80%.

(más...)

 

CONSTRUCCIÓN

Construye tu casa de forma ecológica.

(más...)

 


 

 

¿QUÉ HACER CON EL ACEITE SUCIO DE FREÍR?

 

¿Sabes qué, Según algunos estudios, un sólo litro de este aceite puede contaminar, si acaba en las alcantarillas, unos 1.000 litros de agua? Por eso es muy importante evitar verter el aceite en el desagüe. ¿Qué podemos hacer con él?

 

 

§       Una de las alternativas posibles que ya se están poniendo en práctica en numerosas ciudades es llevarlo a unos contenedores especiales para esto, donde una empresa de reciclado se encarga de recogerlo y prepararlo para otro uso.

 

 

§       Si no contamos con esta opción o preferimos aprovechar este recurso, nada más fácil que prepararnos nuestro propio jabón como solían hacer nuestros abuelos, que os aseguramos que es magnífico para eliminar manchas de la ropa entre otras cosas.

Aquí os describimos una sencilla receta para que todos podáis realizarlo en casa, incluso con vuestros niñ@s de ayudantes, siempre con mucho cuidado:

 

 

INGREDIENTES:

-          1,5 litros de agua o infusión.

-          ¼ Kg. de sosa caústica.

-          1 litro de aceite.

-          Hierbas aromáticas (si queremos darle un determinado olor a nuestro jabón)

 

PREPARACIÓN:

Remover todo con una cuchara de palo, siempre en la misma dirección, con un recipiente de hierro, ya que el aluminio se estropeará al entrar en contacto con el jabón caliente. Lo pondremos a fuego lento durante una hora aproximadamente, moviendo constantemente. Pasado este tiempo apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar 5 minutos. Después podemos verterlo en moldes o bien dejarlo enfriar durante 24 horas. Trascurrido este tiempo podremos cortarlo y esperar un tiempo antes de usarlo (3 o 4 semanas).

 

ADVERTENCIA:

Hay que realizar el jabón al aire libre porque desprende cloro. Usar guantes.

 

 

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

 

AH2ORRA. MIRA POR EL AGUA. MIRA POR TI.

                Aquí les presentamos unos consejos muy útiles y sencillos para conseguir entre tod@s un mejor aprovechamiento de un recurso, hoy tan escaso, como es el agua.

                Esperamos que les sean de utilidad.

 

                Cuando se disponga a ducharse (recuerde que se consume dos terceras partes menos de agua con la ducha que con el baño), mientras espera que salga el agua caliente, puede llenar un recipiente con el agua fría, que después le puede servir para multitud de cosas: Fregar, regar,…

1.        Para fregar los platos, primero enjabone (con el grifo cerrado) y más tarde aclare.

2.        Descongele con tiempo suficiente y no bajo el agua.

3.        Cierre el grifo mientras se enjabona, tanto el cuerpo en la ducha, como las manos o la cara en el lavabo, así sólo utiliza el agua necesaria.

4.        Si se va de viaje cierre la llave de paso, evitando las fugas y si tiene un grifo muy caudaloso cierre un poquito la llave de paso, rebajándolo.

5.        Llena la lavadora y el lavavajillas y así el consumo de agua será menor.

6.        Instala difusores de agua en los grifos, así la presión será mayor y disminuirá el consumo.

7.        Al elegir un electrodoméstico infórmate sobre el consumo de agua. Existen importantes diferencias entre modelos.

8.        Evita tirar a los desagües nada que no sea agua.

9.        Al usar productos reciclados o reciclables, indirectamente, también ahorramos agua. Para fabricar una tonelada de papel virgen se necesita 115.000 litros de agua, para la misma cantidad de papel reciclado nos basta con 16.000.

10.     Consume frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y local, en la medida de lo posible. Evitando el fomento de producciones horto-frutículas intensivas que demandan grandes cantidades de agua y utilizan fertilizantes y pesticidas que contaminan el agua.

 

ENERGÍA

• Ahorra electricidad.

 

        Usa bombillas fluorescentes compactas: consumen sólo el 20% de energía que las tradicionales y duran ocho veces más. Los tubos fluorescentes consumen poco, pero ten en cuenta que los que tienen redactancia magnética (parpadean al principio), consumen más energía en el momento de encenderlos: no los instales en habitaciones donde haya que encender y apagar la luz con frecuencia. Existen fluorescentes cuya redactancia es electrónica (no parpadean).

 

        Antes de comprar pregúntate si de verdad lo necesitas. Al elegir un electrodoméstico fíjate en el consumo de una marca y otra, ya que puede variar hasta un 80%.

 

        Apaga las luces y los electrodomésticos cuando no los uses. Recuerda que en stand by (piloto rojo encendido) también consume energía.

 

        Opta por la cocina/horno de gas mejor que la eléctrica. La opción más eficiente en encimeras es la vitrocerámica de gas. De las vitrocerámicas eléctricas, las más eficientes son las de inducción, ya que calientan al doble de velocidad y ahorran más de la mitad de la energía.

 

• Ahorra calefacción.

 

       Aísla las paredes de tu hogar para evitar pérdidas de calor. Instala doble ventana o cristal doble.

       Descarta el sistema de calefacción eléctrica. Los mejores sistemas son, por este orden: solar térmica, biogás, biomasa (briquetas, pellets o leña), gas butano, propano y gas natural.

 

 

 

CONSTRUCCIÓN

 

• Cuando construyas tu casa.

       Al construir una nueva vivienda ten en cuenta los criterios bioclimáticos (diseño de los elementos constructivos y su disposición para aprovechar al máximo la radiación solar).

       Instala paneles solares fotovoltaicos para producir electricidad.

       Desde enero de 2003 todos los ciudadanos de España tenemos derecho a elegir la compañía eléctrica suministradora: exige a la tuya una información completa acerca de qué fuentes de energía utiliza, así como sus emisiones de CO2 y generación de residuos radiactivos o peligrosos.