ARTÍCULO

“ASÍ CRECE DENTRO DE TI”

 

     Este artículo describe cronológicamente las etapas del embarazo, desde  la fecundación hasta el parto, explicando los cambios evolutivos que se van sucediendo a lo largo de estos nueve meses.

    

     Se divide el embarazo en tes períodos: primer, segundo y tercer trimestre, dando los detalles más relevantes mes a mes; además se describen los cambios que se van produciendo en el embarazo semana a semana.

 

¿Te salen las cuentas?

 

     Se aclara que la fecundación se produce a los 14 días de la ovulación, por lo que estar e la 3ª semana de embarazo significa que el embrión tiene sólo una semena.

 

Primer Trimestre

 

Mes 1: tras la fecundación el huevo se va dividiendo a la vez que recorre las trompas de Falopio, llegando al útero e implantándose entre los 7 y 9 días.

 

Mes 2: empieza a formarse la cabeza que ya cuenta con un cerebro incipiente con dos hemisferios, aparecen los primeros signos de los futuros brazos y piernas y se empiezan a formar los grandes sistemas( circulatorio, respiratorio, digestivo...).

 

Mes 3: pasa a llamarse feto y ya tiene el tamaño de un pulgar, su cuello está erguido y sus orejas empiezan a formarse y a ocupar su lugar.

 

 

Segundo Trimestre

 

Mes 4:  ya se puede diferenciar el sexo del bebé y la madre ya puede sentirlo; se chupa el pulgar.

 

Mes 5: ha adquirido nuevas habilidades como reaccionar ante la música y los sonidos fuertes; ya cuenta con 30.000 millones de neuronas y los sentidos están especialmente desarrollados. Ya puede almacenar información y reaccionar ante los estímulos.

 

Mes 6: rostro perfectamente definido, siendo su aspecto cada vez más humano; establece ciclos regulares de sueño-vigilia, comienza a producir una sustancia(surfactante)que le servirán para el posterior uso de los pulmones.

 

Tercer Trimestre

 

Mes 7: el bebé ya es susceptible a los estímulos visuales  y si alumbras tu barriga con una linterna el niño acude a la luz. El feto ya tiene la capacidad para tener hipo. En esta época comienzan unas falsas contracciones denominadas Braxton Hicks.

 

Mes 8: el bebé se despierta ante estímulos sonoros, algunos ya se van colocando cobam.Si nace antes de la semana 37 se considerará prematuro.

 

Mes 9:  ya muestra su aspecto definitivo, la placenta pesa cerca de medio kilo.

 

 

Cronología semana a semana

 

Semana 3: ya tiene un corazón que empieza a latir.

 

Semana 4-5: tiene el aspecto de un disco, ya tiene circulación saguínea y su corazón late a ritmo regular.

 

Semana 6: tiene forma de judia y empiezan a formarse los pulmones; extremidades más largas.

 

Semana 7: se comienzan a formar todos los órganos esenciales; cabeza muy grande en relación al resto del cuerpo.

 

Semana 8: comienza el período fetal, párpados más desarrollados y terminan de desarrollarse la parte externa del oído.

 

Semanas 9 a 12: cara bien formada con párpados que se cierran; extremidades largas y genitales bien diferenciados.

 

Semanas 13 a 16: hace movimientos de succión tragando líquido amniótico; ya percibe la luz y se mueve activamente.

 

Semana 20: se pueden escuchar sus latidos en el estetoscopio, todo su cuerpo se cubre de una capa llamada lanugo.

 

Semana 24: se desarrolla su tubo digestivo y ya presenta los reflejos prensil y de sobresalto. Está desarrollado su sistema límbico, por lo que puede tener estados de ánimo.

 

Semana 25 a 28: su sistema nervioso ya puede controlar algunas funciones corporales, abre y cierra los párpados, su sistema respiratorio puede permitir el intercambio gaseoso.

Su piel deja de ser transparente, pasa más tiempo despierto y responde a estímulos externos.

 

Semana 29 a 32: aumento de su grasa corporal, respira rítmicamente, huesos bien desarollados, juega con el cordón umbilical y gira sobre sí mismo.

 

Semana 33 a 36: comienza a perder el lanugo, si es niño sus testículos ya han descendido al escroto, y si es niña sus labios menores son muy prominentes.

 

Semana 37 a 40: el lanugo sólo queda en la parte superior de hombros y brazos, el unto cebáseo cubre su piel para facilitar el parto, sus intestinos han empezado a producir meconio (1ª materia fecal). Puede nacer en cualquier momento.

 

Semana 41-42: empieza a consumir su grasa por lo que adelgaza; en la semana 42 se induce el parto por los médicos.