ARTÍCULO: LA ADAPTACIÓN PASO A PASO

 

AUTORA: Carmen Romaní - Esther Herranz Miranda

 

 

-         Es muy importante y a tener en cuenta la edad que tenga el niño en el momento de la adopción, ya que un niño de mayor edad tiene conciencia de lo que ocurre.

-         También es muy importante la edad del abandono y sus circunstancias específicas, las experiencias previas a la adopción son esenciales en la adaptación.

-         El niño tendrá ya unos hábitos adquiridos y diferencias culturales que son totalmente distintas a aquellas a las que estamos acostumbrados.

-         Los niños no suelen venir de un entorno favorable, hay muchas instituciones en las que no hay niveles mínimos de calidad.

-         Son frecuentes los casos de estrabismos, infecciones respiratorias, carencia de vitaminas, etc.

-         En los centros donde hay poco personal, los niños salen poco al exterior, lo que les produce retraso psicomotor. También se dan retrasos en el lenguaje y poca capacidad de establecer conductas relacionales complejas.

-         Sería conveniente preparar a los niños para el momento de la adopción.

-         Es muy frecuente, en el caso de otros países, las enfermedades de tipo endémico, aunque este tipo de afecciones son de fácil y rápido tratamiento.

-         Es normal que al principio la vinculación con los nuevos padres sea más ansiosa. En algunos casos los niños se pueden mostrar indiferentes.

-         También es normal que presente conductas de autoestimulación, a veces son una manera de aislarse del entorno o simplemente porque no saben cómo actuar. Poco a poco estas conductas van desapareciendo.

-         Al principio, el niño necesita tantear el terreno, poniendo a prueba todo lo que le rodea; con esto el niño consigue tomar referencias físicas y sociales sobre todo lo que ve.

-         Es fundamental la ayuda que reciben en el colegio por parte de los profesores.

-         El éxito escolar dependerá de la edad a la que el niño es adoptado.

-         A veces, las diferencias físicas entre los niños pueden provocar rechazo.

-         Cuando el niño hace preguntas es conveniente decirle la verdad. Puede ocurrir que no quiera aceptar la verdad. Hay que explicarles la situación con mucho cariño.