LAS IDEAS MÁS RICAS PARA EL MENÚ DE LOS PEQUES
- Las chucherías, fast food, bollos o dulces, les gustan porque se ve muy fácil de comer y por el sabor.
- Para que el niño quiera probar nuevos sabores es muy importante la presentación y preparación de los platos para seducirles.
- Tienen que comer de todo, cuanto más variada sea más nutrientes necesarios tomarán.
- Tienen que tomar: leche o productos lácteos, carne magra/ aves de corral/ hígado/ huevo o pescado, pan/ cereales/ harina o galletas, paratas/ arroz/ pasta o legumbres, verduras y hortalizas, grutas, aceite/mantequilla, azúcares y dulces.
- Tu hijo debe hacer 5 comidas diarias.
- Resulta difícil evitar que coman chucherías, pero conviene explicarles que no son buenas para su crecimiento y desarrollo.
- Las golosinas y las chuches sólo deberían comerlas en ocasiones especiales.
- Cuando se niegue a comer no te alteres ni te enfades o se negará en rotundo a comer.
- No le fuerces a comer, no le felicites cuando coma bien, no cocines otra cosa para él, no le llenes mucho el plato o se agobiará, nada de golosinas entre horas, no le castigues si no come.
- A la hora de comer se lo tienes que poner fácil: primero que le entre por los ojos y después que sea fácil de masticar y tragar.
LA ALIMENTACIÓN
- Los niños deben ser educados en la creencia cierta de que una golosina o un capricho son una excepción. Se les debe explicar que estos alimentos son malos para su salud.
- El desayuno para que el niño afronte la mañana escolar es: fruta o zumo natural, pan o cereales y leche o yogur.
- Hay que intentar que la cantidad de proteínas diarias siempre sea menos que la de los hidratos de carbono.
- La proteína del huevo no es recomendable dársela más de dos o tres a la semana.
- Los hidratos de carbono están presentes en los alimentos que más gustan a los niños, deben estar todos los días en su dieta.
- Las grasas son insustituibles en la nutrición de un niño.
- El calcio es lo más importante para que sus huesos se formen correctamente, el niño debe beber leche o comer queso o yogur.
- Las frutas y verduras al día deberían tomar cinco raciones de algunos de ellos.
- Los requerimientos nutricionales están calculados en base a unas kilocalorías medias.
- La comida de mediodía aporta un 35% aproximadamente de la energía total que el niño requiere al día.
- Los alimentos nefastos para la alimentación del niño son: las chuches y gominotas que aportan azúcar y grasas que no sirven para nada y pican los dientes; las patatas de bolsa que aportan grasas poco aconsejables, sodio y calorías; los bollos industriales le estás dando grasas saturadas e hidrogenadas, azúcares y colorantes; los refrescos contribuyen activamente a la obesidad infantil; los zumos de frutas de bote, una cosa es tomarse uno de vez en cuando y otra sustituir a los naturales por esto embotellados.
GUÍA PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN INFANTIL
Por: Dolores Rovati
- Un niño obeso no es sinónimo de un niño sano, ya que se puede estar gordo y mal alimentado.
- Los primeros meses de vida la leche materna a demanda es el alimento ideal para el niño, ya que le aporta en cantidades suficientes, todos los nutrientes necesarios.
- Ofrézcale alimentos variados y cada uno de ellos repetidas veces.
- No sobrealimente al bebé.
- No añada miel o azúcar a los biberones y frutas.
- No agregue sal a su comida.
- Adapte su horario a la comida familiar.
- Evite “picoteos” entre horas.
- Evite darle o negarle determinados alimentos como premio o castigo.
- Acostúmbrele al agua como bebida.
- Proporciónele una dieta variada rica en verduras y frutas.
- Fomente el ejercicio físico regular.
- Limite el tiempo que el niño pasa frente al televisor a menos de dos horas diarias.
- Evite llevarle a sitios de comida rápida.
- A partir de los cinco años seleccione lácteos semidesnatados.
- Desde el primer día de clase, acostumbre a su hijo a tomar un buen desayuno.
- Cocine con poca grasa y evite las frituras.
- Elija siempre la carne que no tenga grasa visible.
- Enseñe a su hijo a comer despacio y sin distracciones.
- Enseñe a su hijo a comer con moderación y variedad.