“ANIMALES DE COMPAÑÍA”

 

 

 

 

RESUMEN

 

Los animales domésticos se convierten en un miembro más de la familia. Son una excelente compañía para los hijos, ya que fomentan varios aspectos de los niños como la socialización y la afectividad. Es cierto que tener un animal en casa conlleva trabajo; hay que mantener siempre la limpieza tanto del animal como del hogar debido a que el niño pasará bastante tiempo con su mascota convirtiéndose para él en su compañero preferido. A su vez, para que el animal acepte al niño de la mejor manera posible es necesario tomar precauciones antes y después de la llegada del bebé para que el animal se adapte al nuevo miembro. Al mismo tiempo es importante conocer las contradicciones de tener un animal en casa; como por ejemplo la transmisión de enfermedades. Es necesario consultar al veterinario que animales son apropiados par los niños y cuales no. De todas maneras tener una mascota en casa es beneficioso si se siguen todas las pautas de limpieza como hemos mencionado anteriormente, y entonces su mascota será un amigo incondicional para el niño.

 

 

 

IDEAS PRINCIPALES

 

La llegada del primer hijo y los animales de compañía: ¿Qué hacer? (Antes y después)

 

-         La pareja dedica mucho tiempo a sus animales domésticos, por ello con la llegada de un nuevo miembro a la familia los animales pueden tener conductas problemáticas sino se sabe introducir al bebé a la familia sin excluir a los animales.

-         Los animales de compañía pueden mostrarse ansiosos, rechazados o celosos.

-         Los padres deben buscar el medio para que la llegada del bebé se convierta en un placer para los animales.

-         El rechazo de los animales de compañía al nuevo miembro puede ser un riesgo para el bebé.

-         La aceptación de los animales domésticos al nuevo miembro puede ser beneficioso para el bebé.

-         Antes de la llegada del bebé el animal debe pasar menos tiempo con la futura mamá.

-         Es conveniente que el animal pase a ser cuidado por otro persona de la familia para que se sienta querido y cuidado, y no rechazado.

-         Es conveniente que el animal entre en contacto con los muebles y objetos del bebé, que se restriegue por los muebles y mientras tanto acariciarle y hablarle.  Sino, por el contrario, si se decide que la habitación del bebé será una zona restringida para el animal, es bueno tomar medidas, como por ejemplo, colocar semanas antes barreras y protecciones.

-         Hablar al animalito del bebé y pronunciar su nombre. Como también acostumbrarlo de los ruidos propios de un bebé, dándole alguna recompensa cuando los escuche así asocia la llegada del bebé como algo agradable.

-         Es conveniente que el animal (perro y gato sobre todo) este acompañado por una persona de confianza en el momento del parto.

-         Cuando se produzca la llegada del bebé hay que dejar que el animal se acerque a conocerlo y no forzarlo. Dejarlo curiosear sin asustarlo.

-         Cuando el bebé este dormido es bueno pasar tiempo con el animal, así no se siente celoso ni rechazado.

-         Durante el llanto del bebé es recomendable acariciar al animal para aliviarlo y tranquilizarlo.

-         Se deben seguir las mismas rutinas como por ejemplo: pasearlo, jugar con él, etc.

-         También hay que tener en cuenta que cuando el bebé comience a gatear hay que presentarle al animal y enseñarle unos límites como ni lastimarlo dejarlo comer tranquilo, no tirarle de la cola ni de las orejas, etc.

 

 

Precauciones que se deben tomar

 

-         Vacunar al animal de compañía.

-         Mantener limpio al animal, bañarlo cada quince días o cuando este sucio.

-         No permitir que lama la cara del bebé.

-         Presentarle al bebé antes de que llegue a casa.

-         Si no tienes mascota, no es el momento mas adecuado para traer una a casa. Pero si decides traer un animal elige uno manso, que este acostumbrado a los niños.

-         No permitir que el bebé lastime al animal ya que podría enojarse y morder al bebé.

-         Nunca dejar al bebé solo con el animal.

-         Enseñar a tu hijo a querer a los animales, seguro así se harán inseparables y harán travesuras juntos. Teniendo en cuenta a su vez, que tu hijo está custodiado por un amigo incondicional.

 

 

Beneficios de tener una mascota en casa

 

-         Los niños forman una relación muy íntima y estrecha con los animales pero el cuidado de la mascota por parte de nuestros hijos debe estar supervisada y orientada por los padres.

-         Los animales disminuyen la soledad, son los mejores amigos de los niños.

-         Estimulan el contacto físico y la comunicación.

-         Fomentan la capacidad de socialización y la afectividad, ya que hay que darle cariño y dedicarle tiempo.

-         La relación con la mascota aporta valores como el respeto hacia los animales, la vida, la amistad, el amor, la responsabilidad.

-         Desarrolla la comunicación no verbal del niño.

 

 

La mascota en el hogar

 

-         Los animales de compañía se convierten en  un miembro más de la familia.

-         Siempre se deben tener precauciones cuando el espacio es compartido entre el bebé y el animal. También ha que tener en cuenta que el espacio esté limpio.

-         Los niños muestran hacia su compañero de cuatro patas una conducta paternal.

-         Estar presente siempre que el niño esté con el animal.

-         Enseñar al niño a tratar a la mascota adecuadamente. Indicarle que la mascota no es un juguete y le duele como a las personas si se le hace daño.

 

Contraindicaciones

 

Ante todo hay que tener en cuenta la salud del bebé, por ello, destacamos las siguientes cuestiones:

 

-         Los animales indefensos como las tortugas o demás miembros del grupo de los reptiles y anfibios, no son apropiados para niños pequeños ya que pueden transmitir numerosas enfermedades como la salmonelosis.

-         El hámster también transmite enfermedades, traspasa leptospirosis.

-         La pulga del perro puedo transmitir la tenia.

-         Mantener a la mascota y al bebé sobre el mismo techo puede desarrollar el asma bronquial.

 

La mascota indicada

 

Consultar al veterinario qué animal tiene el carácter más apropiado para los niños, ya que teniendo en cuenta un estudio los “perros chiquitos” tienen una personalidad no agradable con los niños.