La Depresión Infantil: Cómo identificarla y tratarla.

Por: Wilfredo G. Santa, M. D.

 

 

 Mis ideas principales:

 

·      Los niños sufren de depresión  al igual que los adultos.

·      Se define como “un episodio deprimido en extremo que dura al menos dos semanas e incluye síntomas cognitivos y funciones físicas alteradas.

·      Se puede presentar de muchas formas con grados y duración variados.

·      Estudios indican que alrededor del 5 por ciento de los niños padecen de depresión en algún momento.

·      Dos son los factores de riesgo: el primero, tiende a presentarse en algunas familias. Y el segundo, puede haber situaciones de maltrato o de pérdidas específicas.

·      Los niños deprimidos pueden manifestar que quisieran estar muertos o pueden hablar de suicidio.

·      La depresión en los niños se puede identificar por varios síntomas, como por ejemplo: Quejas frecuentes de enfermedades físicas, tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo, sensación de aburrimiento, pérdida de interés, alteración en los patrones de comer y de dormir, aislamiento social, ataques de rabia y por último baja estima.

·      Es necesario considerar las principales y más frecuentes situaciones que ocurren en las depresiones infantiles como los duelos y separaciones.

·      Tratar de evitar lo que provoque sentimientos negativos.

·      Estimule el desarrollo de méritos valorados en el ambiente de que se trate.

·      Explorar la posibilidad de compensación.

·      Buscar otras alternativas de satisfacción, otros grupos, otras actividades.

·      La familia también puede participar en el tratamiento y mejora del niño/a estructurando su entorno e integrar estímulos positivos.

·      Se define como “un episodio deprimido en extremo que dura al menos dos semanas e incluye síntomas cognitivos y funciones físicas alteradas.

·      Es muy importante y vital la intervención temprana, ya que existen más probabilidades de que el tratamiento sea más eficaz.

·      Existe grupos que corren más riesgo de sufrir por ejemplo: niños que han sufrido una pérdida importante, niños con desórdenes de atención, niños víctimas del maltrato, ser miembro de familias con disposición a la depresión.

·      Existe una enorme necesidad de conocer los síntomas de la depresión infantil, ya que son diferentes a los síntomas de la depresión adulta.