LOS NIÑOS TAMBIÉN SE DEPRIMEN

 

Especialista: Karen Moënne, psicóloga.

 

 

Este artículo nos presenta el tema de la depresión en los niños, como también es sufrida en ellos aunque de manera diferente a los adultos.

 

-        Se considera depresión cuando la condición depresiva persiste en la vida cotidiana del niño

-        Los síntomas más observables pueden ser: Bajo rendimiento académico, decaimiento, tristeza, falta de interés, aburrimiento constante, dificultad de concentración, cambios bruscos de conducta…

-        Los pequeños también sufren y tienen preocupaciones como los adultos pero la expresan de forma diferente

-        Algunos de los factores que pueden llevar al niño a caer en la depresión son: Los niños sometidos a mucha tensión, por pérdidas o distanciamientos, la dificultad de atención o la falta de interés por aprender, el estado del ambiente familiar, la falta de ayuda de la gente que le rodea o también en ocasiones estos síntomas pueden ser dados debido  a  factores genéticos.

-        El tratamiento debe ser llevado a cabo por un profesional, el cual llevará a cabo una psicoterapia infantil donde el objetivo principal será buscar las causas, darle el espacio necesario para que pueda expresarse, apoyarlo y guiarlo para buscar la solución.

-        También puede deberse a dificultades como un trastorno de aprendizaje por lo que deberá guiarse por un psicopedagogo, y si se debe a un conflicto no resuelto a nivel de familia, en estos casos, se lleva a cabo terapia familiar.

-        Los padres frente a la depresión deben aprovechar el tiempo que tienen para estar con su hijo, ser conscientes de las normas y reglas, respetar los espacios del niño, crear un ambiente de confianza, apoyo y sobre todo buena comunicación.