¿QUÉ LE PASA A MI HIJO?

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DEL NIÑO

 

 

EL DESARROLLO INFANTIL Y SUS ALTERACIONES

 

El desarrollo infantil y sus alteraciones.

 

 

El desarrollo cognitivo.

 

 

Alteraciones en el desarrollo cognitivo.

 

 

El desarrollo motor.

 

 

Alteraciones en el desarrollo motor.

 

 

El desarrollo del lenguaje y de la comunicación.

 

 

Alteraciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

 

 

El desarrollo social.

 

Alteraciones en el desarrollo social.

 

 

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA

 

¿Qué son los trastornos de aprendizaje?

 

 

PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL

 

La adaptación o desadaptación de las conductas.

 

 

Origen de estos problemas.

 

 

Tratamiento.

 

 

CUANDO EL NIÑO NO CONTROLA LA ORINA O LAS HECES

 

La enuresis o falta de control de orina.

 

 

 

La encopresis o falta de control de las heces.

 

 

TRASTORNOS AFECTIVOS DE LA INFANCIA

 

Trastornos del estado de ánimo.

 

 

Causas.

 

 

LA ANSIEDAD INFANTIL

 

Temores comunes en la infancia.

 

 

El trastorno de ansiedad por separación.

 

 

Fobias específicas.

 

 

Fobia escolar.

 

 

 

 

HÁBITOS Y TICS NERVIOSOS

 

Hábitos nerviosos.

 

 

Los tics nerviosos.

 

 

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

 

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

 

 

Causas.

 

 

SEPARACIÓN Y DIVORCIO

 

Ruptura familiar.

 

 

Fases de la separación o el divorcio.

 

 

Consecuencias sobre los hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEPARACIÓN DE LOS PADRES (CONTINUACIÓN)

 

En la edad preescolar (3 a 5 años)

 

● Son comunes los trastornos del sueño y los miedos nocturnos y diurnos.

● Se muestran ansiosos cada vez que se les separa de las personas a las que están vinculados.

 

En la edad escolar (5 a 8 años)

 

● Suelen temer que los padres les abandonen.

● Bajo rendimiento escolar y dificultad en la relación con los compañeros.

 

En la preadolescencia (8 a 12 años)

 

● Consideran al progenitor culpable de la situación.

 

En la adolescencia (12 a 18 años)

 

● Dificultad para seguir normas paternas.

● Miedo a que sus futuras relaciones terminen igual que la de sus padres.

 

Signos de alarma.

 

● Alimentación. Incremento o reducción de lo ingerido.

● Dificultades para iniciar o mantener el sueño.

● Evita las relaciones sociales.

● Miedo, agresividad, variedad del ánimo.

● Disminución del rendimiento escolar.

● Quejas somáticas (dolores de cabeza, de estómago, etc.,)

● Control de esfínteres (enuresis o encopresis)

 

Pautas orientativas para padres separados o en proceso de divorcio.

 

● Ofrecer conjuntamente al niño una explicación, sin culparse mutuamente, aclarando que se trata de una separación entre padres y no, entre padres e hijos.

● Establecer una buena relación con el padre y la madre por separado.

● No obstaculizar la relación que el niño mantiene con los abuelos u otros familiares.

● Informar a la escuela sobre la situación familiar.

 

Marco legal: régimen de custodia.

 

● La custodia compartida es la mejor forma del régimen de custodia.

 

 

 

ABUSOS O ABANDONOS EN LA INFANCIA. EL MALTRATO INFANTIL

 

● Ha aumentado la sensibilidad de la sociedad respecto a los malos tratos y el abuso infantil.

 

Tipología del abuso y del abandono.

 

● Maltrato físico: acción que provoca en el niño daño físico o enfermedades.

● Negligencia o abandono: las necesidades básicas del niño son desatendidas (físicas, sociales y psicológicas).

● Maltrato psíquico o emocional: situación que provoca sentimientos negativos en el niño, respecto a la autoestima.

● Abuso o sometimiento sexual: situación en la que el niño o adolescente es inducido a participar o presenciar actitudes sexuales.

 

Origen del maltrato infantil.

 

● Según el modelo psiquiátrico, el maltrato, lo generaría un trastorno emocional de los padres.

● Según el modelo sociocultural, el contexto social en el que vive el niño, genera el comportamiento abusivo.

● Según el modelo socio interactivo, la interacción entre padres e hijos podría provocar situaciones que condujeran a los malos tratos.

 

Características de los niños maltratados y de sus familiares.

 

● El abandono es más frecuente que el abuso físico durante los primeros años de vida.

● Los padres que han sido educados por personas intolerantes, que han sido drogadictos o hayan sufrido malos tratos a su vez, condiciona que inflijan malos tratos a sus hijos.

 

La interactividad del maltrato.

 

● Los padres que maltratan, son padres con dificultades tanto para resolver problemas como para afrontar la responsabilidad de su paternidad.

● Existen diferencias de comportamiento y uso de pautas educativas entre los padres que maltratan y los que no.

 

Consecuencias.

 

● Durante la adolescencia como en la edad adulta, ya no habrá podido realizar aprendizajes tan básicos como el del autocontrol o el de la confianza en uno mismo y en los demás.

● Cuando los padres castigan desproporcionadamente al niño, éste no aprende nada sobre el autocontrol.

● El niño puede razonar que si ha recibido malos tratos, ha sido por su culpa, lo que hará que su autoestima sea muy baja.

 

Las muchas secuelas del abuso sexual.

 

● Comportamientos agresivos, desafiantes, bajo rendimiento escolar, inseguridad y ansiedad.

 

Tratamiento.

 

● El trabajo terapéutico está dirigido a modificar la interacción inadecuada entre padres e hijos, mediante el entrenamiento en habilidades educativas para los padres.

● Se están llevando a cabo programas de prevención del abuso y abandono infantil, para concienciar a los padres de la responsabilidad que tienen para con sus hijos.

● Se proponen tratamientos psicológicos o psiquiátricos individuales para los padres afectados de alguna patología mental grave.

● Se sugiere a los padres que busquen ayuda en el entorno familiar inmediato o acudan a instituciones públicas o privadas que puedan tutelar al menor, temporal o definitivamente.

● Se realizan terapias para niños en hospitales o centros de día, donde se trabajan problemas de obediencia, habilidades sociales y su desarrollo intelectual y afectivo en general.

 

El desarrollo de la sexualidad durante la infancia y la adolescencia.

 

Los componentes de la conducta psicosexual.

 

● El sexo biológico: información genética.

● La identidad de género: percepción individual de que uno pertenece al género masculino o femenino.

● El rol sexual social: variará en función del comportamiento que la sociedad espera para cada sexo.

● La orientación sexual: indica hacia que sexo va dirigido el deseo sexual.

 

Un desarrollo progresivo.

 

● El desarrollo de la sexualidad va desde el nacimiento hasta la adolescencia.

● Entre los 2 y 4 años, el niño comenzará a comportarse según el concepto de identidad de género con el que se haya identificado.

● Entre los 4 y 6 años, identifica el sexo de los demás por el aspecto externo.

● Sobre los 11 años la diferencia de los genitales masculinos y femeninos serán las características fundamentales por las que el niño reconocerá a las personas de distinto sexo.

● Durante la adolescencia, además de reconocerse como hombre y mujer y adquirir un determinado rol sexual, se definirá hacia donde dirigir su deseo sexual.

 

El desarrollo normal de la conducta sexual.

 

● A través de ecografías, se han podido detectar erecciones en el feto masculino. Están presentes en el recién nacido a la hora de orinar o eliminar las heces; son de tipo reflejo. También están asociadas con la alimentación, la succión, cambio de pañales y el baño.

● A los 7 u 8 meses de edad manipula sus genitales para tranquilizarse o consolarse.

● Alrededor de los 4 años empiezan a hacer preguntas sobre su procedencia.

● A los 5 o 6 años sus juegos consisten en la observación y estimulación de los genitales de otro.

● Entre los 6 y 11 años existe la inhibición sexual, relacionada con las conductas sociales.

● El niño en edad escolar estimula sus genitales, tanto en grupo como en solitario (conducta masturbatoria).

● A partir de la adolescencia es deseable que haya recibido una información sexual completa.

● La educación sexual pueden transmitirla tanto los padres como los profesores.

 

Alteraciones.

 

● La conducta sexual del individuo empieza a desarrollarse en la adolescencia y culmina en la edad adulta.

● Los niños de 6 a 12 años, pueden presentar una conducta masturbatoria que forma parte del desarrollo sexual normal. No obstante cuando sea muy a menudo y en lugares inapropiados, se puede decir que existe una alteración en la conducta sexual.

 

Tratamiento.

 

● El más común es la terapia cognitivo-conductual que consiste en explicar al niño cuáles son los límites sociales y que, es necesario hacerlo en privado.

 

La Alteración de la identidad sexual.

 

● En los niños se manifiesta por un marcado interés por las actividades femeninas.

● Las niñas se identifican con el otro sexo y se niegan a vestir ropa femenina. En la adolescencia, rechazan el crecimiento de los senos y la menstruación.

● Cuando llegan a los 9 o 10 años, pueden sentirse aislados, lo que les ocasiona un malestar respecto a las relaciones sociales.

● Se ha probado con certeza que no existe ningún tipo de anomalía fisiológica o genética que explique las alteraciones en la identidad sexual.

 

Terapias.

 

● La intervención psicológica obtiene mejores resultados si se inicia en la infancia.

● Es fundamental el trabajo de los padres.

● Los objetivos del tratamiento dependerán del grado de preocupación de los padres y del niño.

● Los tratamientos a corto plazo: reducir los conflictos sociales y mejorar su adaptación en el entorno familiar y escolar.

● Los tratamientos a largo plazo: con el individuo adulto. Prevenir la disforia de género.

 

 

El trabajo que he realizado consta de dos partes:

– La separación de los padres.

– Y los abusos y abandonos en la infancia.

Tanto uno como otro los he visto muy interesantes. Aunque oyes hablar de todos los problemas que acarrea la separación de los padres y los abusos a menores, tanto de abandono como sexuales, no puedes llegar a imaginarte, el daño que ambos causan, sobre todo en los más pequeños.

Me han ayudado a comprender mejor a estas criaturas y si en un futuro próximo me encuentro con alguno de estos casos, tendré algunos conocimientos más, para poder ayudarlos.