TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA.

 

 

 

 

 

RESUMEN:

 

Este documento nos habla de los trastornos de ansiedad en la infancia.

Nos dice que los trastornos de ansiedad son producidos por miedos y fobias que se les presentan al niño sobre todo en la edad escolar, por ejemplo: miedo a la separación de los seres queridos, estilo educativo de los padres con los hijos, temperamento de estos, etc. Aunque en algunos la ansiedad también dicen es heredada mecánicamente por la protección de los padres hacia el niño, y en algunos casos aprendidos en una fase determinada del desarrollo evolutivo.

Finalmente en este apartado nos dice como se puede evaluar estos trastornos de ansiedad (cuestionarios, inventarios, escalas, etc.) y de qué manera podemos tratar estos trastornos de ansiedad infantil, modelos y técnicas que nos ayudan (relajación, modelo simbólico, etc.).

 

 

 

IDEAS MÁS IMPORTANTES:

 

-         Los trastornos de ansiedad son producidos principalmente por miedos y fobias.

-         El llanto es una respuesta de adaptación.

-         Hay tres tipos de trastornos en la infancia: trastornos fóbicos, trastornos de ansiedad sin evitación fóbica y otros trastornos de ansiedad.

-         En algunos casos la fobia además de estar acompañada por la ansiedad en el niño, produce otros síntomas como vagancia, pánico, evitación, etc.

-         Los niños con estos trastornos de ansiedad suelen ser, inseguros, tímidos, con poca confianza en sí mismos, etc.

-         Hay otros trastornos de ansiedad, quizás más raros en la infancia, producidos por la obsesión y empeño del niño por algo.

-         Los niños y adolescentes con trastornos depresivos suelen presentar síntomas de ansiedad, pero a la inversa no es tan frecuente.

-         Los trastornos de ansiedad en algunos casos pueden venir mecánicamente heredados, por la protección de los padres a los bebés sobre algún miedo (perros, gatos, oscuridad, tormenta, etc.)

-         Otras veces son aprendidos por algunas circunstancias en una fase determinada del desarrollo evolutivo. ( la mayoría de lo que aprende el niño es a través de la visión  y en la infancia)

-         De igual modo que aprende el miedo observando, el niño observando puede perder ese miedo; es el método más eficaz en estos casos. Por ejemplo: le da miedo los gatos, pues viendo a otro niño acariciando un gato y viendo que no pasa nada este terminará por acariciarlo.

-         La relajación, puede ser otro método para reducir la ansiedad, tensión, etc., producida en el niño.

-         Otro método seria enseñar al niño una conducta nueva apropiada de enfrentamiento a los estímulos temidos; sin que tenga que experimentar necesariamente situaciones de ansiedad.

-         En estos casos el tratamiento psicofármacológico es de poco interés, pero puede ser de utilidad junto a otros métodos.