El juego y el juguete

 

 

Este artículo trata de la importancia que tiene el juego en el desarrollo general del niño, de cómo evoluciona desde los 0 hasta los 7 años y también nos aconseja sobre qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar juguetes.

En la primera parte del artículo nos explica que el juego es vital para el desarrollo social, emocional e intelectual de los niños y presenta una importante repercusión en el aprendizaje académico. También se comenta la situación actual de los niños, donde cada vez se juega menos por diferentes motivos como es ver la televisión y porque los padres están ocupados para jugar con ellos…

En la segunda parte nos explica que los niños de 0 a 2 años no representan a los objetos y que a partir de los 2 sí son capaces, mientras que a partir de los 7 años tiene importancia el juego social. También nos habla de la importancia que tienen los juguetes desestructurados, ya que permiten la imaginación del niño mientras que los que no lo son sólo hacen que el niño imite.

En la última parte del artículo, se da unos consejos muy prácticos como por ejemplo a la hora de comprar un juguete, éste debe ser adecuado a la edad y a las necesidades del niño.

 

IDEAS PRINCIPALES

 

 

El juego infantil

 

- El juego es vital en muchos aspectos del desarrollo del niño. Las ventajas de éste son:

 

   · Pone en marcha los mecanismos de imaginación del niño, desarrolla su creatividad y le da la posibilidad de abrirse a los demás.

   · Cumple un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad.

   · Es muy importante para el desarrollo físico ya que favorece la coordinación de movimientos y el control muscular.

   · Ayuda al niño a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje: descubrir como funcionan algunos problemas interesantes y a resolverlos de manera creativa.

   · Tiene un gran poder socializante pues ayuda al niño a salir de sí mismo, a respetar las reglas  que hacen posible una convivencia pacífica, a compartir y a cuidar su entorno

   · Contribuye al modo en que los niños se ven a sí mismos.

   · Es uno de los vehículos más poderosos que tienen los niños para probar y aprender bien nuevas habilidades, conceptos, y experiencias.

 

- Los cambios en la infancia que han ocurrido en los últimos años debilitan paulatinamente la calidad de juego de muchos niños, algunos de estos cambios son:

   · Se le da más importancia a la enseñanza “básica”

   · Los niños y los padres tienen una vida muy ocupada.

   · Por motivos económicos y de seguridad, la cultura de juego en el barrio que existía, ahora es algo del pasado.

   · Los niños han sustituido el juego por la televisión.

 

El juego según la edad

 

- 0 a 2 años: El niño no representa a los objetos sino los tienen delante y se pierden cuando desaparecen de su campo visual. Su principal actividad es exploratoria.

- 2 a 7 años: Aparece la capacidad de representación simbólica. Adquieren importancia los juegos de imitación. Los juguetes deben servir para despertar y fomentar la fantasía.

- 7 en adelante: Adquieren importancia los juegos sociales.

- Es importante que el juguete cumpla los siguientes requisitos básicos:

   · Debe cubrir las necesidades que presenta el niño en la evolución de las diferentes funciones y destrezas: psicomotricidad, habilidades básicas, inventiva, adaptación, e integración social.

   · El juguete tiene que dejar margen a la imaginación. Se recomienda los juguetes desestructurados (arcilla, bloques, figuras geométricas) ya que los juguetes realistas, hacen que los niños imiten lo que ven en televisión.

   · Deben tener un valor educativo.

 

Consejos para los padres

 

- Aliente y valorice el juego que adecuado para la edad intereses y necesidades individuales de los niños.

- Los niños tienen que incorporar en el juego el contenido de sus experiencias.

- Otorgar a los niños muchas oportunidades para inventar nuevos usos a lo largo del tiempo.

- Intentar que el niño tenga tiempos de juego regulares.

- Organizar los juguetes para que los niños puedan ver fácilmente qué tienen.

- Cuando los niños se enganchan a juegos violentos, hay que ayudarlos a incorporar en el juego sus propias ideas, su creatividad y su imaginación.

- Realizar elecciones cuidadosas acerca de la función que tienen los medios de comunicación en la vida de los niños.

- Los padres y los docentes deben ejercer un rol más activo y deliberado para garantizar que el juego de los niños satisfaga sus necesidades.

- Cerciorarse de la calidad de los juguetes.

- No inundar al niño con una gran cantidad de juguetes en una época del año.