LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE ANTES DE LOS 8 AÑOS

 

 

El artículo nos habla de la necesidad de moverse y de hacer ejercicio físico antes de los 8 años. Cuanto antes empiece a moverse y a practicar ejercicio será mejor para el niño, ya que obtendrá más beneficios físicos y psicológicos. Favorecerá su autoestima, autonomía y tendrá mas seguridad en sí mismo.

 

La gente piensa que la mejor edad para que el niño empiece a hacer deporte es a partir de los 8 años. Pero no es así, porque  se han observado deficiencias en diversas destrezas y habilidades que se consideran básicas en algunos niños al iniciar la actividad deportiva a esta edad, por eso se aconseja trabajar con los niños cuanto antes, para hacerle más fácil el aprendizaje y para que dominen los movimientos básicos que les permitirán aprender nuevos deportes más complejos.

 

Las carencias de destrezas aparecen por una nula estimulación en edades tempranas. Hay muchos motivos que limitan el desarrollo psicomotriz de nuestros hijos:

-         Un motivo es la falta de tiempo libre. Los niños tienen casi todo el día programado en multitud de tareas.

-         Hay pocos espacios donde los niños puedan ejercitar su motricidad.

-         Otro problema es la excesiva protección de los padres, el miedo de que les pueda pasar algo a sus hijos hace que les prohíba realizar ciertos ejercicios.

-         Otro motivo es que los niños prefieren jugar  a juegos de ordenador y videoconsolas. Por lo que no hacen ningún deporte, ni se relacionan con los demás.

 

Se debe permitir al niño decidir, improvisar y/o repetir los ejercicios que más se ajustan a sus preferencias y características.    

 

        Pienso que es muy importante para el niño proporcionarle una buena estimulación desde el primer día, ya que así favoreceremos su desarrollo. Los padres deben hacer pequeñas actividades con los niños cuando son pequeños y poco a poco ir complicándolas conforme van creciendo. Si lo hacen desde pequeños les costara menos realizar actividades complicadas y no tendrán deficiencias en destrezas y habilidades que se consideran básicas.

 

Por que cuanto más rico y estimulante sea el ambiente en el que crece el niño mejor se desarrollará.