PSICOMOTRICIDAD

 

AUTORA: Elizabeth Fodor y Montserrat Morán

 

 

RESUMEN

 

Este artículo nos muestra la importancia que tiene el desarrollo psicomotor del niño en edades tempranas, con el fin de que este crezca y se desarrolle correctamente, otra de las cosas destacables del artículo son las ideas que aporta para lograr su desarrollo físico y emocional a través del juego.

 

Los adultos consideran que el  juego no es algo realmente positivo  para el aprendizaje  de los niños, puesto que ellos relacionan el ocio con el juego, mientras que para los niños el juego es en realidad su trabajo, es el medio en el cual tiene lugar su desarrollo y su aprendizaje.

 

Mediante el juego el niño fortalece sus músculos y huesos, además de fomentar el buen humor. Del mismo modo influye en el desarrollo mental y afectivo, ya que gracias al juego se fomenta la inteligencia, el deseo de aprender, ayuda a obtener cierto equilibrio emocional, mejora el vínculo entre padres e hijos, etc.

 

Para terminar creo conveniente añadir que el juego además de ser positivo por todo lo anteriormente mencionado, también es una forma original, atractiva y divertida de que los peques aprendan en las aulas.

 

PSICOMOTRICIDAD

 

Ideas principales

 

Ø      El desarrollo global de la personalidad lo obtendrá a través de su corporalidad.

Ø      Los bebés nacidos fuera de término, tardíos o de madres muy ansiosas, fumadoras o medicadas suelen ser hipertónicos.

Ø      El contacto visual es la base para el desarrollo de las capacidades de comunicación en el niño pequeño.

Ø      Cada movimiento depende de dos procesos nerviosos: excitación e inhibición.

Ø      Dando al niño la oportunidad de utilizar sus manos estamos fomentando su parte intelectual.

Ø      La independencia comienza en su forma más elemental con el gateo.

Ø      Es bueno que el niño haga cosas por sí mismo, esto le ayudará a intentarlo de nuevo.

Ø      El contacto corporal servirá para fomentar la interacción entre padre e hijo.

Ø      El niño, desarrolla sus capacidades motoras y psíquicas interiorizando sus experiencias.

Ø      Se debe permitir que el niño, desde pequeño, colabore con el adulto en hacer todas las actividades de la casa.

Ø      Cuando un niño no juega deberíamos preocuparnos: seguramente está enfermo o tiene problemas.

Ø      Para evitar el fracaso escolar es fundamental que el niño domine tanto su fuerza motriz como la concentración.

Ø      Sólo si el niño cuenta con una figura estable se sentirá seguro y deseoso de independizarse.

Ø      El niño pequeño busca, a través del juego, experimentar y aprender para llegar a comprender cómo funciona la vida.

Ø      El juego fortalece sus músculos y protege así sus articulaciones y huesos.

Ø      El juego fomenta la inteligencia y el deseo de aprender.