ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO

 

 

Articulo: Por Dra. Leticia M. García Morales

Artículo: ¡Mi hijo es el más bajito de su clase!

 

Ideas principales artículo Alteraciones del crecimiento:

 

§               Frecuentemente los padres se preocupan por el desarrollo de la estatura de sus hijos, incluso en ocasiones llega a alterar el desarrollo de la autoestima del niño, el que un niño pueda ser bajito porque la familia tiene estatura baja debe ser un diagnóstico establecido por un médico con experiencia en trastornos del crecimiento.

§               Mediante la revisión medica periódica podemos establecer qué niños están teniendo un problema real de crecimiento y cuáles son los aparentemente más bajos que la mayoría de sus compañeros, así se puede definir al síndrome de estatura corta como la presencia de una talla menor a la mínima aceptada en las gráficas de poblaciones de crecimiento, o aquel niño que sin causa evidente disminuye la velocidad con que venía creciendo, colocándose en parámetros inferiores a los normales para su edad y sexo.

§               Principales causas del síndrome de estatura corta:

-          Los niños que presentan este síndrome no tienen una enfermedad propiamente dicha, presentan una de las llamadas “Variantes normales del crecimiento”.

-          Dentro de estas “Variantes” se encuentran dos cuadros clínicos: la talla baja familiar (por herencia) y el Retardo constitucional del crecimiento y Desarrollo (maduración biológica lenta en el crecimiento, se alcanza esta madurez en edades posteriores).

-          Enfermedades comunes de la infancia: desnutrición crónica, asma bronquial, infecciones crónicas, trastornos gastrointestinales que afectan a la absorción de los alimentos, o incluso estados depresivos o de privación afectiva en los niños pueden ocasionar un crecimiento lento y anormal.

-          Alteración hormonal, debido a defectos en la función de la glándula tiroides. En los últimos años el empleo de la Hormona de Crecimiento, como tratamiento es sumamente eficaz sólo en los casos de niños con deficiencia en esta hormona y en algunos casos de estatura corta asociada a problemas genéticos. Por lo que su uso debe ser muy cuidadoso y restringirse sólo a estos casos.

§         Es recomendable iniciar el estudio del crecimiento de un niño cuando notemos que no crece de acuerdo a lo esperado, no importa la edad que se tenga, pero sería un error esperar al momento de la adolescencia.

§         Posibles recomendaciones:

-          Proporcionar una nutrición equilibrada y suficiente, evitando los alimentos “basura” y creando buenos hábitos de alimentación.

-          Realizar diariamente actividades físicas, con diferente intensidad y en un tiempo moderado.

-          Realizar revisiones periódicas médicas del crecimiento y desarrollo, ya que permitirá que se detecte algún tipo de problema de forma temprana.