REMEDIOS NATURALES PARA LA SALUD DEL BEBÉ Y EL NIÑO

 

AUTOR: AVIVA JILL ROMM

EDITORIAL ONIRO

 

 

IDEAS MÁS RELEVANTES DE DICHO LIBRO:

 

-La salud puede tener mucho que ver con nuestro estado emocional, con nuestro entorno inmediato y nuestros niveles de armonía con el mundo natural.

 

- Debe comunicar a su hijo que el cuerpo es el principal responsable de su salud, y que se debe otorgar mayor importancia a éste (cuerpo) y no al tratamiento.

 

- Llamamos fitoterapia al tratamiento de las enfermedades mediante plantas medicinales.

 

- La base de los actuales preparados farmacéuticos la constituyen muchas plantas medicinales europeas.

 

- Una hierba es una planta que constituye un ser vital e intacto que se nutre directamente de la tierra y de los elementos. Dentro de cada hierba, existe una mezcla perfecta de diversas sustancias químicas; como azúcares, alcaloides y minerales.

 

- El empleo de remedios naturales es, por un lado, beneficioso para el individuo, y, por otro lado, respetuoso con el medio ambiente.

 

- Según la fitoterapia, seremos capaces de curarnos a nosotros mismos siempre que se disponga de los elementos necesarios para la salud.

 

- Las plantas medicinales actúan de manera eficaz, siempre y cuando, se tome en cantidades suficientes y siendo pacientes, brindando a dicho tratamiento la oportunidad de que actúe correctamente.

 

- Un requisito para la curación con plantas medicinales es el de que dedique tiempo a estar con su hijo durante las enfermedades.

 

- Puede revisar la salud física del niño una vez al mes y, a la vez, compartir más tiempo con él.

 

- Para llevar a cabo un examen físico básico, simplemente puede “echar un vistazo” a su hijo cuando lo bañe o ayude a vestirse, observando si existe algo que se aparte de lo normal o parezca raro. Cabe convertirlo en un juego.

 

- El empleo de masajes refuerza el vínculo con su hijo y refuerza su bienestar.

 

- Permita que el niño participe en los cuidados de su salud y que asuma dicha responsabilidad desde edades tempranas.

 

- Si las necesidades nutricionales del niño están cubiertas el cabello debe tener brillo y vitalidad.

 

- Un conducto auditivo sano presenta un color sonrosado y contiene una cierta cantidad de cera. Para comprobar la audición del niño lo más aconsejable es algún juego.

 

- Una secreción transparente o blanquecina puede ser consecuencia de un resfriado o alergia; amarillenta o verdosa de una infección de las vías respiratorias altas o de los senos (sinusitis).

 

- Un signo diagnóstico importante de la meningitis es la rigidez de cuello que va acompañada con fiebre.

 

- Tiene mayor vitalidad una planta que no es cultivada que otra que lo es.

 

- Los niños aceptan un remedio que se parece a una “poción mágica” mucho mejor que una medicina, sobre todo si ellos han participado en su preparación.

 

- El agua, el alcohol y el aceite son las bases que se utilizan frecuentemente en la preparación de las plantas.

 

- La dosificación de cualquier remedio natural depende de tres factores:

a) La edad y el peso del individuo

b) Potencia de la preparación

c) La gravedad del proceso que ha de tratarse

 

- Las tisanas se han de consumir en ayunas, medio hora antes o después de las comidas y por la noche antes de acostarse; ello contribuirá a que alcance su efecto máximo.

 

 

- Los alimentos lácteos son óptimos tomados con moderación, pero un consumo diario exagerado de leche y otros derivados tales como el queso puede producir como consecuencia un feto excesivamente desarrollado.

 

- Antes de nacer, es muy importante dar cuidados, seguridad, afecto y amor al feto que se desarrolla en el interior del útero.

 

- La ortiga mayor es un tónico extraordinario para que la sangre y el sistema circulatorio, que también refuerza las vías urinarias y facilita la eliminación de orina. La ortiga previene la anemia, las varices, las infecciones del riñón y la vejiga, las piedras y la glucosuria, todo lo cual es muy importante para que su embarazo sea saludable. Ésta, por sus propiedades hemostáticas, incluso puede prevenir las hemorragias excesivas en el momento del parto.

 

- Si toma un baño de hierbas, al mismo tiempo bañe a su hijo, ya que éste facilitará la curación de la cicatriz o muñón umbilical.

 

- Si mantiene con su hijo una estrecha relación continuada como la que proporciona la vida intrauterina el lactante podrá desarrollar numerosas facultades.  

 

- Remedio casero simple: Un paseo en la mochila será milagroso para aquellos niños que empiezan a echar los dientes o padecen un cólico.

 

- Aunque su hijo puede ingerir a través de la leche materna algunas plantas medicinales estas no son perjudiciales.

 

- La cerveza es una bebida que aumenta la producción de leche.

 

- El gel de aloe vera aplicado a los pezones proporciona un alivio muy refrescante y contribuye a curar las grietas.

 

- La lactancia natural, debido a las virtudes nutritivas y de inmunidad, contribuye a aumentar la resistencia de los lactantes frente a las enfermedades.

 

- Es un hecho reconocido que los lactantes a quien se les prodiga caricias y con los que se establece un contacto físico frecuente aumentan de peso con mayor rapidez que los niños que reciben un contacto mínimo.

 

 

- El vernix, debido a sus propiedades antibacterianas, evita que la piel del recién nacido se seque y le protege de las irritaciones e infecciones después del parto.

 

- La salud emocional y la felicidad son siempre elementos muy importantes del concepto que tenemos de un niño sano.

 

- Los estudios han confirmado que los bebés y los niños de corta edad sometidos a un aislamiento absoluto, sin cariño y ternura son incapaces de desarrollarse y crecer y la consecuencia física visible es una baja estatura.

 

- Cuando tratamos a los niños con actitudes de rechazo o inseguridad, alteramos sus ritmos internos de modo que estimula las enfermedades en lugar de la salud.

 

- Los juegos al aire libre seguidos de un baño caliente y una taza de una tisana humeante con galletas caseras son el mejor remedio para criar y alimentar el cuerpo y el alma de su hijo.

 

- Debe dar a su hijo la oportunidad de explorar el mundo y que estimule su imaginación con todo tipo de juguetes fabricados principalmente con materiales naturales, ya que, confieren al juguete una mayor sensación, a diferencia de las de plástico. No olvidemos que el plástico es un derivado del petróleo.

 

- La violencia y la sexualidad precoz entre los adolescentes pueden ser un reflejo de las imágenes  que han interiorizado a través de los programas de televisión.

 

- Sacar tiempo de unos horarios ya demasiados apretados para disfrutar del mundo de su hijo puede parecerle una carga, pero si lo hace, será recompensada con tesoros, aventuras y esplendores que olvidó hace mucho tiempo.

 

- No debemos confundir el proteger con el prohibir, deje a su hijo que trepe los árboles o corra otros riesgos calculados, esto forma parte de su infancia.

 

- En los niños se dan dos tipos de enfermedades, una son las provocadas por el crecimiento y otras las enfermedades en sí.

 

- Las enfermedades sirven de estímulo para el sistema inmunitario.

 

- Mediante el empleo o uso de remedios naturales pretendemos reforzar y sustentar nuestro organismo.

 

- La alfalfa, el perejil, la raíz de bardana y el alside son hierbas con virtudes estimulantes de hierro.

 

- No debemos obligar a un niño enfermo a ayunar, ya que, el organismo requiere nutrientes para recuperarse y curarse; por el contrario, tampoco se ha de obligar a comer como lo hace normalmente si ha perdido un poco el apetito por estar enfermo.

 

- El estrés emocional puede inferir en el apetito del niño.

 

- Las hierbas aromáticas (anís, hinojo, eneldo,…) estimulan el apetito.

 

- Para reducir los ataques de asma es preciso evitar los alimentos alérgenos: huevos, productos lácteos, chocolate,... y los contaminantes: polen, pelos de animales,…

 

- Para el asma se aconseja tomar tisanas de hierbas con propiedades antiespasmódicas (matacaballo, calamento,…) que facilitan la relajación de los pulmones.

 

- Si su hijo sufre conjuntivitis suprima mientras la padezca alimentos lácteos, huevos y alimentos a base de harina.

 

- Los niños que sufren contusiones con facilidad puede deberse a carencias nutricionales.

 

- Es bueno permitir que las heridas sangren moderadamente para que se limpie la herida desde el interior hacia el exterior.

 

- Llamamos disentería a la infección por ingerir alimentos o agua contaminada.

 

- Para aquellos que padecen dolores o algias musculares es muy bueno rellenar una almohada con flores de manzanilla, y aplicarla sobre la zona afectada.

 

- Si desea prevenir las cefaleas o aliviarlas cuando las padece, los masajes son una buena solución.

 

- Las hierbas mucilaginosas proporcionan humedad y alivian el dolor de garganta.

 

- Para evitar las infecciones del oído es bueno que después de nadar echemos un par de gotas de vinagre de vino blanco en cada oído para destruir los microorganismos.

 

- La limonada de ajo, los caldos calientes,… son buenos para los escalofríos producidos por enfriamiento; por el contrario, si se dan escalofríos crónicos es signo de déficit de hierro.

 

- El ejercicio al aire libre contribuye a mantener la salud intestinal.

 

- El tratamiento de las fracturas con plantas medicinales incluye tres aspectos:

a) aliviar el dolor

b) reforzar el consumo de minerales

c) curar y cicatrizar los tejidos dañados

 

- Las cenizas de quemar pelo humano ayuda a cortar la hemorragia nasal.

 

- El ajo es un remedio preventivo para las infecciones ya que es un antimicrobiano.

 

- Los baños de burbujas, el papel higiénico perfumado y las fibras sintéticas son algunos de los causantes de las infecciones urinarias.

 

- Los caramelos de menta y ciruela ácida son buenos para evitar el mareo en el coche.

 

- Las mordeduras de hormigas rojas es conveniente lavarlas con vinagre de sidra y las picaduras de abeja se deben rebajar con  una compresa empapada en una solución amoniacal.

 

-El tratamiento más eficaz para los vómitos persistentes es una compresa de sal caliente para dar calor al organismo aplicada sobre el estómago.

 

 

COMENTARIO PERSONAL:

 

El libro “Remedios naturales para la salud del bebé y el niño” puede resultar muy práctico y socorrido frente a ciertas situaciones que se nos pueden presentar en nuestra vida cotidiana, y más si se tiene un roce diario con niños de corta edad.

Dicho libro, por un lado, nos habla de lo importante que es tener salud y estar sano, partiendo principalmente del ámbito emocional del individuo (felicidad); y, por otro lado, se dan ciertos consejos y recomendaciones que son aplicables a niños de edad temprana.

Éste aporta ciertos conocimientos básicos acerca de los remedios naturales aplicados en el ámbito de la salud, a la vez que refuerza otros conocimientos que ya se tenían, aumentando nuestro saber.

Para finalizar, sólo decir que me ha parecido un libro, o incluso yo diría “manual”, muy interesante y útil que podemos consultar siempre que queramos frente a cualquier duda que se nos presente; y lo que no debemos olvidar es que éste colabora y ayuda a contaminar menos el medio ambiente, ya que, lo que empleamos son sustancias naturales, las cuáles, proporciona el medio natural.