“¿tiene EL NIÑO derecho a saberlo todo?”

AUTOR: FRANÇOISE DOLTO

 

 

 

 

 

BREVE RESUMEN

 

 

            El libro de Françoise Dolto titulado “¿Tiene el niño derecho a saberlo todo?” trata sobre qué, cómo y de quién debe recibir el niño la información. No nos asesora sobre dichos temas sólo en la edad infantil, sino hasta la adolescencia. Abarca temas desde cómo tratar los padres el tema de la sexualidad con sus hijos, el cómo vienen al mundo los bebés y la actitud que deben mostrar tanto el padre como la madre (entre otros temas), ya que ésta influirá decisivamente en la actitud del niño. Subraya que la relación del niño con los padres nace desde edades muy tempranas y que dependiendo de cómo los padres actúen, esa relación irá creciendo o por el contrario se irá perdiendo a la vez que el niño crece.

 

 

IDEAS PRINCIPALES

 

 

 

 

Ø ACOGER AL RECIÉN NACIDO CON CORTESÍA

 

            - Un congreso de pediatría de los Estados Unidos se pronunció a favor de los partos en casa, afirmando que la ayuda para el parto es necesaria, que se administraría a las mujeres y que después del parto es necesario un tiempo alargado de reposo.

            - En los últimos años ha surgido la idea de parto sin dolor, pero más aún, parto sin violencia. El método de parto sin dolor consiste en que el niño no sienta un cambio tan brusco a la hora del nacimiento. Los niños que han llevado este método a cabo no tienen miedo a la oscuridad, los ruidos ni la soledad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø TUVISTE UN PADRE CARNAL

 

            - A los niños hay que explicarles sin rodeos que pasó con su padre, en el caso de que no lo tengan, para evitar que los niños forjen en su cabeza ideas más dramáticas para él.

            - Los niños que no tienen una figura paterna NO tienen una forma general de reaccionar, ya que cada niño y cada persona es un mundo.

            - Elegir padrinos para el niño del ámbito familiar no es muy conveniente, ya que los familiares siempre se podrán hacer cargo del niño. Escogiendo a padrinos que estén fuera del ámbito familiar, tendrán más opciones.

 

 

 

Ø EL NIÑO TÓCALO-TODO

 

            - Hay que intentar NO prohibirle al niño que toque algo. La madre deberá poner fuera del alcance del niño todo aquello que no debe tocar. Es conveniente que el niño tenga la libertad de tocarlo todo y de llevárselo a la boca, siempre que no sea peligroso.

            - Los juegos sensoriales pueden comenzarse desde que el bebé está en la cuna. Es aquí donde obra la inteligencia humana en la adquisición de todo tipo de lenguaje.

            - Para introducir al niño en el conocimiento de las cosas que están permitidas y de las cosas que son peligrosas, es conveniente que el niño explore con su madre.

            - El hecho de que uno prohíba algo no significa que deba hacerlo a gritos. La suavidad no excluye la firmeza.

 

Ø NO HAY UNA MANO BUENA Y OTRA MALA

 

            - Todos los niños se sirven de la mano izquierda y de la derecha, salvo en casos especiales.

            - Es importante que el niño no sea contrariado en una estructura neurológica que se establece lentamente a medida que se produce su evolución.

            - No hay que contrariar sistemáticamente al zurdo, ya que puede resultar dañoso.

            - La facilidad, la soltura, la agilidad, la armonía y la eficacia de nuestros movimientos provienen en realidad del equilibrio fisiológico de todas las funciones de nuestro cuerpo en consonancia con los esfuerzos que exige el dominio motor.

 

Ø LOS OBJETOS ESTÁN A NUESTRO SERVICIO

 

             - Para enseñar a un niño a guardar las cosas no hay que pedirle que lo haga durante un día, sino pedírselo a la finalización de cada media jornada.

            - Poner las cosas en su sitio significa poner las pertenencias del niño en un lugar reservado solo para él, como por ejemplo, una caja.

            - Los objetos que el niño esparce por el espacio representan una manera de establecer su territorio personal.

            - Otro tipo de desorden, consiste en que los objetos esparcidos han sido tirados por el niño porque ya no le divierten o no le interesan.

 

 

 

 

Ø LA MADRE SE MESA LOS CABELLOS Y EL HIJO PARECE UN POLLO DESPLUMADO

 

            - Es muy agradable para los niños tener en casa una madre o un padre que se ocupa de ellos cuando regresan de la escuela.

            - Los niños tienen necesidad de estar con otros niños.

            - Para que los niños aprendan a ser sociables las madres-padres comenzarán por ser sociables entre ellas.

            - El niño al que le gusta jugar con agua o el que se muestra tranquilo con el padre a solas, es un niño que goza de buen equilibrio.

 

Ø EL PADRE NO ES UN NIÑO DE PECHO

 

            - Quien delante de un niño se ríe de él o se burla de lo que dice a otro adulto o se burla del adulto con su hijo, no respeta ni al niño ni al adulto.

            - Si los padres no están de acuerdo, es muy importante que no lo muestren al hijo, sino que hablen a solas de lo que les preocupa.

 

Ø LA PASIVIDAD NO ES VIRTUD

 

            - Los movimientos del cuerpo son un lenguaje.

            - Los pequeños tienen que tener autonomía.

            - Los niños pueden tener plantas y animales domésticos para cuidar y amar.

 

Ø DOMINAR LAS MANOS

 

            - Es necesario que te corrijas y que domines tus manos.

            - Cuando el niño roba es simplemente compensaciones por la tristeza del hogar.

 

Ø EL DERECHO DE SABER EL PRECIO DE LAS COSAS

 

            - Las familias pobres les explican a sus hijos desde muy pequeños a saber valorar el dinero y todo lo que tiene, y a no poder comprarles todo lo que se desea.

            - El dinero es un campo de experiencia importante que habitúa al niño a la vida social.

Ø EN EL CAMPO DE LO IMAGINARIO

 

            - Algunas madres no saben si hablarles a sus hijos de Papá Noel, puesto que es una mentira.

            - Los juguetes que hay que regalar son ante todo los que ellos piden.

 

Ø LA REALIDAD Y LO IMAGINARIO

 

            - A veces cuando los niños se enteran de que van a tener un hermanito se ponen un poco celosos, por lo que la madre o el padre tienen que explicarle que no porque vaya a tener un hermanito a él lo quieran menos.

            - Hay que evitar burlarse del niño cuando algo le da susto.

            - La edad en que los niños distinguen entre la ficción y la realidad es muy variable.

            - Hay que preservar la vida imaginaria de un niño.

            - Hay que hablar y reflexionar junto al niño.

            - Hay que darle CONFIANZA al niño para que siempre lo cuente todo (lo que se puede contar) y no engañe a los padres.

 

Ø DISFRUTAR DEL PLACER TODOS JUNTOS Y CADA CUAL EN SU LUGAR

 

            - A los 3 años corresponde al padre dar todo tipo de explicaciones al niño y mostrarle cómo debe lavarse, vestirse,…como un niño grande porque el hijo se encuentra en la edad de identificarse con el padre (igual con la niña y la madre).

            - Si no se quiere que se alce un muro de silencio entre los padres e hijos alrededor de los 10-12 años, cada uno de los padres deben provocar conversaciones individuales con cada uno de los hijos, siempre dentro del marco de una actividad que interese tanto al adulto como al niño.

 

Ø TÚ QUERÍAS NACER Y NOSOTROS QUERÍAMOS UN HIJO

 

            - Ante la pregunta: “¿De dónde vengo?” Hay que explicarle al niño que, en virtud del acto sexual, un cuerpo de niño comienza a constituirse en el vientre que todas las niñas tienen y que se hace mayor cuando son mujeres. Si el niño continúa con un por qué se le dirá: “Porque tú querías nacer y nosotros queríamos un hijo”

 

 

 

Ø NADA QUE VER CON EL DIABLO

 

            - Los padres tienen que dar a su hijo el conocimiento de la sexualidad y la seguridad de que puedan hablar de ella con la persona que en la familia está encargada de educarlos a vivir en sociedad, así como de educar el sentido estético y moral de los niños.

 

Ø LA PROHIBICIÓN Y EL INCESTO

 

            - La única educación sexual verdadera es la prohibición de incesto. Hasta los 5 o 6 años practican juegos sexuales entre hermanos, que son completamente “normales” y sanos. Si los padres son testigos de tales juegos deben abstenerse de reprender a los niños o de castigarlos, sino que han de abordar con sus hijos las cuestiones sexuales, empleando palabras exactas.

            - El Complejo de Edipo es una estructura inconsciente, en los mellizos consiste en que, como han estado siempre juntos, no pueden considerar el futuro el uno sin el otro. Este comportamiento cambiará en la escuela.

            - Los padres deben eliminar todo sentimiento de culpabilidad en los niños que se tocan sus órganos reproductores, diciéndoles que eso no se hace delante de todo el mundo por simple pudor, que no tiene importancia y que no es una cosa que debe castigarse.

 

Ø ROMEO Y JULIETA TENÍAN 15 AÑOS

 

            - Hay que hablar SIEMPRE, no tener miedo ni de las palabras ni de la verdad.

            - Una madre en el mundo real es aquella de la que tiene necesidad el hijo y no aquella que la madre cree ser.

 

Ø CARTAS DEL MIÉRCOLES

 

            - La historia cuyos padres se han separado, afecta directamente a los hijos. NO debe creer que tiene la obligación de desempeñar el papel de madre, dado si falta ésta, con su hermana menor. Si lo hace, puede que las relaciones entre ellas como hermanas se echen a perder más adelante.

            - La historia familiar en que la madre permanece en el extranjero y el padre esta ausente, causa un desajuste familiar, donde los hijos tienen que vivir con un cuidador. Como resultado el hijo es un hombre encerrado en sí mismo, tímido y ultrasensible. Teme tanto que no lo amen que es demasiado dócil y confiado en los demás.

 

 

Ø OTRAS CARTAS DEL MIÉRCOLES

 

            - Los profesores se equivocan a veces dando juicios sobre sus alumnos.

            - Podríamos pensar que a muchos chicos le gustan ser castigados porque, aún sabiendo que van a  ser castigados por un determinado acto, continúan repitiendo dicho acto, anteriormente castigado por su profesor. Hay que reflexionar para sí mismo si es necesario realizar el acto castigado y caer en la cuenta de que no.

            - Las dificultades de memoria que experimente un niño no es hereditario.

 

Ø PSICOTERAPIA, PSIQUIATRÍA, REEDUCACIÓN, PSICOANÁLISIS

 

            - La diferencia de la psicoterapia psicoanalítica y de psicoterapia simple proviene de la formación del psicoterapeuta, es decir, del hecho de que el mismo haya sido o no psicoanalizado.

            - La psicoterapia se desarrolla cara a cara, es decir, el paciente y el terapeuta hablan.

            - No hay ninguna edad en que una psicoterapia no pueda ayudar a alguien que desee mejorar sus relaciones consigo mimo y con los demás.

            - No se registrarían fracasos si las psicoterapias fueran emprendidas por el que sufre en el momento en que este se da cuenta de sus sufrimientos. Los fracasos, si los hay, se deben a una mala aplicación por parte del niño o de los padres.

            - En la reeducación se trata de recuperar una función perdida o una función de la cual el sujeto ya no se atreve a servirse.

 

 

Ø LO QUE DEBE HACER UN NIÑO HA DETERMINADA EDAD

 

            - La observación y el juicio constante hacen que la criatura se convierta en una cosa. Desde antes de su nacimiento es un ser sensible a lo que percibe de aquellos que viven con él.

            - No hay nada que pueda considerarse normal o anormal en las adquisiciones de un niño pequeño.

            - Las adquisiciones son progresivas ya que el sistema nervioso central no está del todo acabado cuando nace el niño.