EL CONTROL DE ESFÍNTERES

 

 

 

 

RESUMEN

 

 

Este artículo nos da una idea de cómo ayudar a nuestros hijos o alumnos a controlar sus esfínteres, aclara lo que debemos hacer y lo que no para alcanzar este objetivo, gracias al cual el niño/a comenzará a aceptar y adquirir el aprendizaje necesario para un buen dominio de sí mismo, reforzando su equilibrio y estructura interna.

 

 

PUNTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

 

-         Mediante el castigo se puede acostumbrar al pequeño a controlar sus esfínteres, aunque no es el método más adecuado  y los resultados no suelen ser los esperados.

 

-         Los niños/as consiguen controlar sus esfínteres cuando su desarrollo neuro-muscular se lo permite, pero también cuando decide responder positivamente al deseo de los adultos.

 

-         El niño/a no es consciente de que ha evacuado hasta que fisiológicamente se produce la conexión entre su cuerpo y sus funciones de evacuación.

 

-         Quitar el pañal es un objetivo a largo plazo, alcanzarlo pude llevar muchos meses.

 

-         Ante todo hay que respetar el ritmo de maduración e integración de cada cual.

 

-         En el control de esfínteres juegan un papel importante diversas variables:

 

1.      La colaboración del niño.

2.      La colaboración con los padres.

3.      El tiempo climatológico.

4.      El miedo del niño/a, porque algunos se sienten desprotegidos sin su pañal.

5.      El desarrollo del lenguaje, para que pueda manifestar su necesidad fisiológica.

6.      La madurez cognitiva de conocer las reacciones fisiológicas que siente cuando orina o hace caca.

       

-         Se pueden dar dos situaciones en el planteamiento del trabajo:

 

1.      Que tengamos un modelo que sirva de referente, un niño/a que ya consiga hacer sus necesidades por sí solo.

2.      Si no tenemos modelo, hay que empezar a trabajar por los más aventajados y elogiarlos aunque no hagan nada, simplemente por estar sentados en el orinal.

 

-         Hay que trabajar el esquema corporal y las diferencias entre niños y niñas.

 

-         Los niños/as deben aprender a identificar cuando está mojado o seco, mostrándole el pañal en cada caso.

 

-         Hemos de tener en cuenta que el niño puede aprender a: conocer su cuerpo, usar gestos o palabras, identificar si hace pipi o caca…

 

-         Debemos saber también lo que el niño necesita: tiempo, nuestra paciencia, no crearle ansiedad, un váter/orinal adecuado, no entretenerle con juguetes o cuentos…