LA LACTANCIA MATERNA

 

 

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, incluso cuando el parto acaba de suceder, la primera leche, llamada calostro, por poca cantidad que se le suministre, le proporciona todos los nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita.

Amamantar al bebé, también es beneficioso para la madre, y para el vínculo especial que se forma entre ella y su bebé, desde el punto de vista emocional. 

 

IDEAS PRINCIPALES

 

 

v     La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano.

v     Amamantar al bebé es beneficioso tanto para la medre como para el hijo.

v     La leche materna contiene anticuerpos que ayudan al bebé a protegerse de enfermedades infecciosas.

v     Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de morir a acusa del síndrome de muerte súbita del infante.

v     La leche materna es fácil de digerir para el bebé y esto hace que produzca menos gases y sienta menos malestar.

v     Loa beneficios de la leche materna pueden durarle al bebé toda la vida y puede favorecer el desarrollo del cerebro (obtienen mejores resultados en las pruebas de capacidad cognitiva los niños amamantados que los que reciben fórmula).

v     La lactancia contribuye a aumentar los niveles de una hormona llamada oxitocina que hace que el útero de madre se contraiga y así ayuda a reducir la hemorragia después del parto y a recuperar su tamaño.

v     Las madres lactantes queman más calorías que las demás mujeres, por lo que tienden a recuperar el peso que tenían antes del embarazo con mayor rapidez.

v     Según estudios la lactancia ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama premenopáusico y aumenta la fortaleza de los huesos.

v     Los bebés alimentados con fórmula crecen y se desarrollan normalmente, pero no reciben los ingredientes adicionales que se encuentran presentes en la leche materna, ya que los fabricantes de fórmula aún no han identificado algunos de estos ingredientes.

v     La leche materna tiene bajo contenido en vitamina D, por  lo que se recomienda dar a los bebés amamantados esta vitamina desde los primeros meses de vida.

v     La composición de la leche materna cambia  a medida que el bebé se desarrolla para proporcionarle la cantidad justa de nutrientes y otras sustancias que necesita en otras etapas de su desarrollo.

v     Se recomienda amamantar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis  meses de vida, aunque es aconsejable seguir amamantándolos durante los seis meses siguientes mientras se van introduciendo alimentos sólidos en su dieta.

v     Hay casos en los que no es aconsejable amamantar al bebé (mujeres que tienen VIH, el virus del SIDA, las que tienen tuberculosis activa y no se han tratado con medicamentos), sí se puede amamantar cuando se tiene la gripe, ya que la madre transmitirá los anticuerpos que lo protegerán contra esta enfermedad.

v     Hay algunos medicamentos que pueden representar riesgos para el bebé lactante, por lo que no es aconsejable amamantar cuando se están tomando éstos .Las drogas como la cocaína y las anfetaminas junto con el alcohol, también presentan un riesgo para los bebés lactantes.

v     Muchos bebés recién nacidos desarrollan ictericia, por la cual su piel se vuelve amarillenta por la acumulación en la sangre de un pigmento llamado bilirrubina. Si persiste más de una semana, sería aconsejable dejar de amamantarlo por uno ó dos días.

v     Las madres vegetarianas pueden alimentar a su bebé, pero en  muchos casos necesitan vitamina B12, ya que pueden desarrollar anomalías cerebrales debido a la deficiencia de esta vitamina.

v     Los bebés con un trastorno genético llamado Fenilcetonuria, no pueden procesar  una parte de la proteína llamada Finilalalina, que se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, deben tratarse con una fórmula especial, aunque pueden consumir una pequeña cantidad de leche materna.

v     Los bebés prematuros ó enfermos, no están en condiciones de amamantarse. Los beneficios de la leche materna pueden ser cruciales para estos casos. Las madres de estos bebés pueden utilizar sacaleches para exprimir sus pechos y alimentar a su bebé por un tubo o con una taza o con cuentagotas.

v     El porcentaje de mujeres lactantes va aumentando rápidamente en el mundo.

v     La mujer puede continuar amamantando a su bebé cuando vuelve a trabajar, extrayéndose la leche con un sacaleches tres ó cuatro horas y habituar al bebé a tomar la leche en biberón.

v     Se aconseja a las mujeres embarazadas, y a sus parejas, tomar un curso sobre cómo amamantar a su bebé existen muchas organizaciones que pueden ofrecer ayuda.

v     Si se amamanta de forma correcta no tiene porqué doler.