COLECHO O CAMA FAMILIAR

 

 

RESUMEN

 

En una primera observación, la lógica nos lo desaconseja, ya que vemos probable el ahogamiento, o aplastamiento por parte del cuerpo de los propios padres. Pero estudios realizados, demuestran que, existe una conexión entre el bebé y su madre, no siendo aconsejable que duerma en medio del padre y la madre, sino entre la madre y el borde de la cama. El motivo es que, existe una conexión entre el bebé y la madre, que hace que sea muy complicado que el cuerpo de la madre pueda aplastar o asfixiar al bebé.

Los niños que duermen solos, suelen desarrollar un peor carácter y, les suele sobrepasar las situaciones de estrés. En cambio los niños que comparten lecho con sus padres, suelen tener más confianza en sí mismos, ser menos ansiosos, así como disfrutar de un mejor comportamiento entre sus profesores.

 

 

IDEAS SIGNIFICATIVAS

 

 

Tras la lectura del artículo destaco varias ideas significativas:

-         Poner a los niños a dormir solos es un fenómeno peculiar que puede incrementar el riesgo de muerte súbita. Esto puede ser causado por que el niño pierde el efecto calmante en su respiración y en su función cardiaca que proviene de estar cerca de la madre.

-         Cuando el bebé es muy pequeño, la madre tiene una especial conexión con él: pero el padre suele tardar algunos meses en darse cuenta de su pequeña presencia, así que se recomienda que el bebé no se sitúe entre la madre y el padre sino entre la madre y el final de la cama.

-         Se desaconseja que los niños duerman con sus padres, y  una de las causas es el peligro de ahogar o aplastar a su hijo mientras está dormido. .

-         Los niños que duermen con sus padres destacan por su buen comportamiento.

-         El colecho facilita la lactancia materna y afirma los lazos emocionales. Dormir junto a un lactante regula los patrones de sueño de la madre, y su bebé, juega un papel importante al ayudar a la madre a ser más sensible a los requerimientos de su bebé, y les da a ambos más oportunidad de un buen descanso, e influye en el mantenimiento de la producción de leche.

-         La madre y el bebé cuando duermen juntos están sincronizados, los movimientos y la respiración de cada uno afectan al otro.

-         Desaconsejan dormir con los hijos si se padece de obesidad, se ha tomado drogas, alcohol o se está muy cansado.

-         El vínculo que se crea entre padres e hijos mediante el colecho es muy intenso y duradero, lo que contribuye a un mayor entendimiento y un fuerte sentimiento de seguridad en los hijos.

-         Los niños que duermen al lado de su madre lloran mucho menos frecuentemente y están menos tiempo despiertos. La madre, muchas veces, se da cuenta de las necesidades de su bebé pocos segundos antes de que él las solicite, con lo que se evitan muchos lloros.

-         Los niños que duermen con sus padres amamantan más a menudo que los que duermen en otra habitación.