“EL COLECHO Y EL SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA (SIDS)”

 

AUTORA: Inmaculada Marcos

ABSTRACT

 

Un estudio sobre el control del sueño de madres y bebés dormidos, realizado por el antropólogo James Mackenna de la Universidad de Indiana, EEUU, demuestra que, durante el sueño y en la actividad de la lactancia, estos están sincronizados corporalmente. El colecho (que el bebé duerma junto a la madre o en la misma habitación) como también la posición del niño al dormir, mejora los episodios de apnea y el síndrome de la muerte súbitas sufridas por el bebé durante el sueño. Los expertos aconsejan que ésta posición sea boca arriba, ya que disminuye el SIDS. Por ello, es importante que las madres reciban información con respecto la crianza de sus hijos. En países como Japón y Hong Kong el colecho está incorporado desde antaño, sin embargo, Estados Unidos es uno de los países occidentales más reacios a la práctica del colecho.

 

IDEAS PRINCIPALES.

 

·        Madre y bebé cuando duermen juntos están sincronizados, los movimientos y la respiración de cada uno afectan al otro.

·        Durante el sueño los bebés tienen un patrón diferente al de los adultos. Los bebés presentan más y mayores períodos de sueño ligero llamado REM.

·        La sincronización entre los ciclos de sueño mamá-bebé cuando duermen cerca y comparten la misma cama aumenta la presencia de fases REM en ambos incrementando así la alerta de la madre y la sensibilidad del bebé a cualquier movimiento de su madre ayudando a disminuir y corregir los episodios de apnea.

·        El SIDS   se presenta más en niños varones, con peso inferior al normal, prematuros, y entre los tres y cuatro meses de edad.

·        El colecho no aumenta la incidencia del SIDS salvo quizás en circunstancias muy especiales (madre que fume durante el embarazo y en presencia del bebé, estar drogada, que el colecho se produzca en condiciones de hacinamiento…).

·        Las madres deberían ser informadas de las medidas preventivas del SIDS  y de los factores de riesgo potenciales; de las ventajas del colecho y de la lactancia prolongada siguiendo las recomendaciones de OMS/UNICEF.

·        La baja incidencia del SIDS en relación con la posición supina, aconsejó que los padres acostaran al bebé boca arriba.

·        La postura boca abajo o de lado favorece el aumento de las fases de sueño ligero por lo que es más fácil que el bebé se despierte después de un episodio de apnea.