EL NIÑO CON PROBLEMAS DE SEÑO

 

 

RESUMEN:

            Los problemas del sueño son trastornos frecuentes en niños y niñas, pero suelen ir desapareciendo a medida que éstos avanzan en las etapas del desarrollo.

Para hablar de la existencia de un problema, propiamente dicho, las características de cada trastorno deben presentarse con gran frecuencia, intensidad, existir desde hace tiempo o aparecer con otro tipo de problemas. Es esencial informar y asesorar a los padres, dándoles una serie de pautas sencillas, normalmente relacionadas con hábitos de sueño y rutinas de la vida cotidiana de los niños. Aunque, a veces, las causas son de tipo orgánico, en la mayoría de los casos éstas son psicológicas, siendo las técnicas conductuales las más efectivas. La observación de la conducta de sueño, a través de un diario de sueño, será una de las principales herramientas utilizadas para evaluar los distintos trastornos. Aunque podrán combinarse con otras, en función del tipo de problema, de la gravedad de éste, de la causa que lo produzca, etc. 

 

ÍTEMS:

 

     TEMA 1: EL SUEÑO NORMAL EN EL NIÑO

-         El sueño es una función de nuestro organismo esencial para la supervivencia.

-         El sueño no es un fenómeno homogéneo, existen distintas fases.

-         La cantidad de sueño y su forma cambia con la edad (un recién nacido duerme hasta 16 y 17 horas)

-         El comportamiento de los niños nos indica si duermen o no correctamente.

 

      TEMA 2: PROBLEMAS DEL SUEÑO MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA

-         Existe problemas de sueño si éstos son muy frecuentes, intensos, si presenta más de uno o si tiene lugar desde hace bastante tiempo.

-         El insomnio es el problema más frecuente en menores de 5 años.

-         El miedo a dormir solos, pesadillas y terrores nocturnos es el más frecuente entre 2-3 años.

-         El inicio del sueño y la resistencia a dormir es el problema más frecuente entre los 5-12 años.

 

 

 

     TEMA 3: INSOMNIO INFANTIL

-         En los niños, el insomnio suele deberse a unos hábitos de sueño incorrectos.

-         Características:

   * Rechazan ir a la cama.

   * Dificultad para empezar el sueño solo.

   * Despertares frecuentes por la noche o muy temprano por la mañana.

   * Mayor probabilidad de tener otros problemas psicológicos.

-         Evaluación: historia completa del problema, entrevistando a los padres para recabar información del menor y de su entorno y analizar la conducta-problema, mediante diarios de sueño, cuestionarios, etc.

-         Tratamiento: terapias psicológicas  (conductuales).

        Algunas de las técnicas más importantes son:

* Establecer rutinas o costumbres de sueño, estableciendo buenos hábitos.     

* Dar apoyo e información a los padres.

* Ignorar los berrinches.

* Premios y castigos: calendario de sueño y economía de fichas.

* Despertar al niño en determinados momentos.

* Hacer un contrato con los padres.

* Aprender a relajarse.

*  Trabajar con los pensamientos.

*  Convertir el dormitorio en un estímulo para el sueño.   

 

TEMA 4: NARCOLEPSIA

-         Ataques de sueño inesperados que no pueden controlarse.

-         El niño se queda dormido durante el día en situaciones monótonas: viendo la televisión, en el autobús, etc.

-         Puede darse, junto con ella, debilidad en los músculos, principalmente por emociones intensas: risa, llanto, ira, susto, etc.

-         Las causas no están claras.

-         Al final de la infancia o principio de la adolescencia puede comenzar.

-         Es rara su aparición en niños muy pequeños, teniendo consecuencias muy negativas en sus comportamientos diurnos.

-         Evaluación: registro del sueño toda la noche o sólo durante determinados momentos (más económico)

-         Tratamiento: cambiando aspectos de su estilo de vida:

    * Alimentación.

    * Siestas breves.

    * Horario de sueño nocturno regular: acostarse y levantarse a la misma hora.

    * Estar en ambientes frescos, realizar actividades al aire libre, que no sean monótonas.

 

TEMA 5: PROBLEMAS RESPIRATORIOS DURANTE EL SUEÑO

-         Cuando el niño emite un ronquido intenso es probable que existan problemas de sueño.

-         Características:

    * Pausas respiratorias durante el sueño.

    * Sueño inquieto con despertares frecuentes.

    * Respiración ruidosa.

   * Congestión nasal persistente.

   * Problemas de mal comportamiento.

   * Bajo rendimiento escolar.

   * Hiperactividad.

   * Cansancio.

    * Irritabilidad.

    * Cambios de tono de voz.

    * Problemas del habla.

-         Evaluación:

* Entrevista con los padres (analizar la historia del problema)

            * Examen físico

-         Tratamiento:

    * Reducir peso (en caso de obesidad)

          * Cambio de postura al dormir.

 

 

 

TEMA 6: PESADILLAS

-         Suelen estar relacionadas con películas, historias que les han contado, con hechos diurnos que les hayan dado miedo, con temas cotidianos que le preocupen o si el niño se siente inseguro en casa o en el colegio.

-         Pueden usarse para llamar la atención de los padres.

-         Causas:

* Psicológicas, principalmente.

* Factores orgánicos: ingestión determinados medicamentes o comidas muy pesadas antes de dormir.

-         Consecuencias:

* Insomnio.

* Miedo a la oscuridad.

* Malestar durante el   día.

* Alteración del sueño de toda la familia.

-         Evaluación:

* Entrevistar a padres, para obtener toda la información de la      historia del problema

* Diario de sueño: observar ciertos aspectos del sueño, la conducta del niño al ir a la cama y responder a ciertas preguntas al levantarse cada mañana, ej.: ¿Qué hicieron los padres cuando el niño los llamó al despertarse por una pesadilla?

-         Tratamiento:

* Informar a los padres y enseñarles normas sencillas: establecer     pautas o costumbres de sueño adecuadas.

* Potenciar la independencia del niño, evitando dormir con los padres tras la pesadilla.

* Premiarlos por cada paso que den positivo.

* Evitar:

      · Entrar en la habitación encendiendo todas las luces, sólo luz tenue.

     · Realizar comprobaciones: mirar bajo la cama, etc.

     · Mostrar preocupación por las pesadillas.

     · Darles fármacos.

- Si con la ayuda de los padres no es suficiente, acudir a un psicólogo, éste trabajará con él: 

* Enfrentarse a lo que teme de la pesadilla.

* Cambiar mentalmente el argumento de ésta.

*Relajación muy profunda o hipnosis, mientras se recuerda la    pesadilla, puesto que en ese estado somos más susceptibles a aprender cosas.

           

 

TEMA 7: TERRORES NOCTURNOS Y SONAMBULISMO   

TERRORES NOCTURNOS:

-         Despertar repentino con grito de pánico o llanto angustioso.

-         Acompañado, en ocasiones, de palabras sueltas y movimientos repetitivos.

-         Fuertes cambios en el cuerpo al despertar: expresión de terror en rostro, dilatación de pupilas, etc.

 

SONAMBULISMO:

-         Mientras duerme, el sujeto hace cosas, mediante movimientos torpes.

-         No suele responder a lo que se le dice.

-         Puede tener aspecto pálido, con mirada fija y perdida.

-         Es más frecuente en niños (15% edad escolar)

-         Riesgo de herirse, por eso hay que adoptar medidas de seguridad: quitar objetos peligrosos; no dormir en camas altas o literas; arreglar suelo o paredes de la habitación; sistema de alarma en la cama o puerta del cuarto; evitar que pueda salir de la casa, con cierres de seguridad. 

 

-         Ambos tienen en común:

  * Son trastornos del sueño

        * Producidos en sueño muy profundo.

        * Aparecen en las primeras horas del sueño

        * Movimientos repetitivos y automáticos

        * No responden bien a estímulos externos.

        * Si logran ser despertados están desorientados

        * No recuerdan nada al día siguiente.

        * Aparecen después de los 10 años, desaparece sobre los 12-15 años.

 

 

-         Factores que lo provocan:

* Antecedentes familiares

* Desarrollo cerebral inmaduro

* Fiebre

* Ciertos medicamentos

* Falta de sueño

* Horarios de sueño irregulares

* Molestias: problemas de amígdalas, de estómago, epilepsia, etc.

* Ruidos

* Tensión emocional.

- Evaluación:

            - Entrevistar a padres

            - Diarios de sueño

            - Laboratorio de sueño, si apareciesen otro tipo de manifestaciones.

 

- Tratamiento:

            - Ayuda de un profesional si:

    *  Se da con mucha frecuencia

   * Gran intensidad

   * Existen otros problemas

   * El niño se ha lesionado

   * Si hay otras personas que son asustadas por dichos trastornos.

 

            - Los padres deben:

                * Mantener la calma y quitarle importancia, ayudándole lo antes posible.

    * Guiar al niño a la cama, con frases sencillas, evitando despertarlo (en caso de sonambulismo)

    * Quedarse con el niño hasta que se duerma

    * Hablarlo con toda la familia. 

    * Evitar:

- Falta de sueño (ej.: introducir siesta al mediodía, 1h.)

            - Medicamentos

            - Sustancias excitantes: coca-cola, chocolate, etc.

            - Actividades o juegos violentos antes de acostarse

     * Estímulos en dormitorio adecuados: temperatura agradable, luz tenue, sin ruidos.

     * Técnica de despertares programados (despertarlo 15 min. antes del suceso)

     * Técnicas aversivas (ponerle algo desagradable después del incidente)

     * Relajación. 

 

TEMA 8: BRUXISMO O RECHINAR DE DIENTES

-         Movimiento de la mandíbula inferior, apretando fuertemente los dientes.

-         Frecuencia: 80 veces durante la noche, dura pocos segundos.

-         Este trastorno lo presentan el 10-25% de los niños.

-         Más frecuente en niños que en niñas.

-         Causas:

* Psicológicas: tensión emocional.

* Biológicas: Problema en los dientes.

 Algunos problemas se heredan.

-         Consecuencias:

         *  Desgaste anormal de los dientes

         * Daño en la articulación de las mandíbulas de la cara (casos extremos)

         * Duermen peor

 

-         Evaluación: Diario de sueño realizado por los padres, al observar su comportamiento.

-         Tratamiento:

* Fundas dentales

* Biofeedback: enseñar al niño a controlar la actividad de los músculos.

* Programa de Watson ,1993 (menos utilizado): combina observar varias noches el rechinar de dientes y despertarlo cuando lo esté haciendo, aplicándole un pequeño castigo.

* Aparato dental: tiene cápsulas entre las muelas superiores e inferiores, que se rompen al rechinar, soltando un líquido desagradable.  

 

 

 

 

 

TEMA 9: OTROS PROBLEMAS DEL SUEÑO

            SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA:

- Muerte repentina del bebé mientras duerme.

- Se da en niños menores de 1 año.

- Mayor frecuencia en niños.

- No se sabe la causa.

 

            PROBLEMAS CON EL HORARIO DE DORMIRSE Y LEVANTARSE

-         Existen problemas debidos a alteraciones en el ritmo de acostarse y levantarse:

* Síndrome de jet-lag: al realizar viajes largos de avión, a zonas con gran diferencia horaria.

   Consecuencias: dificultad de dormir y de despertar cuando, en el lugar al que ha viajado, ha de estarlo.

                        * Sueño retrasado: acostarse muy tarde y tener muchas dificultades para levantarse.

                        * Sueño adelantado: acostarse muy pronto y levantarse muy temprano.       

 

            BALANCEO DE LA CABEZA O EL CUERPO MIENTRAS SE DUERME

            -  Forman parte de un ritual de acostarse: se producen movimientos de la cabeza de delante hacia atrás, girando la cabeza o moviendo todo el cuerpo.

-         Suelen ser suaves, durando unos 15 minutos.

-         Lo producen el 60% de los bebés, desapareciendo a los 18-24 meses.

-         Tratamiento: psicológico, sólo si hay movimientos bruscos.

 

            SOMNILOQUIA     

-         El sujeto habla dormido: palabras sueltas o frases sin sentido.

-         Lo presentan entre el 6,8-10% de los niños de 3-10 años.

-         Relacionados con hechos recientes del día (si se dan en fase ligera del sueño)

-         Gran carga emocional, si se produce en fase más profunda.