PAPIROFLEXIA
La papiroflexia u Origami se puede definir como la creación de figuras fácilmente reconocibles a partir de una hoja de papel, sin cortar ni pegar, solamente doblando. Pudiera parecer que es una actividad sencilla que trata de representar figuras mediante papel plegado y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Algunas de estas figuras pueden medir varios metros o estar confeccionadas con cuadrados de papel de escasos milímetros, pueden ser representaciones esquemáticas o tener un gran realismo.
La Papiroflexia es un arte muy desarrollado en la cultura japonesa desde hace siglos. No se sabe con exactitud cuáles fueron sus orígenes, pero hay que destacar que este enraizamiento del plegado en Japón está muy relacionado con el valor simbólico-religioso que la cultura japonesa le da al papel y al plegado.
La Papiroflexia tiene sus inicios en los Noshis, que eran ofrendas alimenticias que se hacían antiguamente en los templos budistas. Estas ofrendas eran envueltas y adornadas con cintas y papeles de colores doblados.
Con el tiempo fue aumentándose la dificultad e importancia de los elementos ornamentales hasta el punto de convertirse en el único elemento de la ofrenda.
Esta información ha sido obtenida de la web: http://www.geocities.com/micadesa/